Londres 2012: un antes y un después para el Taekwon-do español??


Se sabía desde mucho tiempo del buen nivel del Taekwon-do en nuestro país, incluso se esperaba  una medalla de oro de parte de Joel González……pero tan buenos resultados hacen soñar.

Joel González (izq) y Javier Marrón (Dcha)
El oro de Joel, las platas de Brigitte Yague y Nicolás García son sin duda el resultado de un gran trabajo por parte de los propios competidores, de sus entrenadores y de sus compañeros de entreno, en el caso de Joel el de su suplente, sparring y amigo personal Javier Marrón.

Solo queda por esperar que estos logros vayan más allá de la euforia del momento y ayuden a dar una imagen más valiosa de nuestro deporte y que sea presente en los medios de comunicación a lo largo del año y no solo en momentos tan puntuales.

Evolución del taekwondo

Este arte marcial remonta al año 37 AC como se puede deducir de las pinturas y estatuas representando hombres realizando movimientos de taekwondo encontradas en tumbas y templos coreanos. En los documentos escritos antiguos es sorprendente ver como el taekwondo era considerado no solamente, y como es obvio, como un arte de guerra sino también como una práctica deportiva y recreativa  que mejoraba el estado físico y anímico de los practicantes.  En el año 1000 DC se organizaban torneos de carácter deportivo para el disfrute de la gente y de las cortes reales.

Fue creciendo como arte de defensa personal y superación durante 20 siglos hasta el año 1973 cuando dio el salto al deporte mundial moderno con el primer campeonato del mundo en Seúl.

Es normal que el taekwondo se haya modificado a lo largo del tiempo en sus técnicas y movimientos pero sus principios esenciales y su filosofía tradicional  como el respeto al contrario, la fidelidad al maestro, la amistad al compañero y el impedimento de la violencia  innecesaria han perdurado.

Texto escrito por:
Nelly Bonnin. (Gimnàs Jan-su Figueres)
C.N. 5º DAN de Taekwon-do.