¿Cómo me puede ayudar el gimnasio en mi vida diaria? EL ENTRENAMIENTO FUNCIONAL


En la sociedad moderna encontramos que el sedentarismo es la tónica habitual en nuestra actividad diaria. La actividad física, en muchos casos, se limita a la actividad laboral y a la realización de las tareas domésticas.
 
Cuando una persona se acerca a un centro de fitness o gimnasio suele tener en mente una serie de objetivos relacionados con la estética y la salud, pero muchas veces acaba desistiendo dado que la tónica general ha sido siempre adaptar rutinas de trabajo creadas por culturistas y/o deportistas de élite. Estas rutinas no son aptas para todo el mundo dado que los niveles de intensidad, el tipo de ejercicios y la seguridad para la salud de los mismos no suelen estar adaptados a sus necesidades.

En este contexto, basándose en las evidencias científicas, en los últimos años se ha comenzado a extender la aplicación del ENTRENAMIENTO FUNCIONAL.
La idea básica del Entrenamiento Funcional, es que el entrenamiento debe de estar acorde con los objetivos de la persona y tener en cuenta su actividad diaria. De esta forma, el entrenamiento puede ser útil tanto para un competidor deportivo como para un ama de casa.

Las características fundamentales del Entrenamiento Funcional son:

1.       Realización de movimientos globales y multiarticulares. En nuestra vida diaria y en los gestos deportivos no existe movimientos aislados por músculos, por lo que si queremos transferir los beneficios del entrenamiento en el gimnasio debemos trabajar de forma global y con movimientos que engloben la mayor cantidad de grupos musculares y en múltiples planos. Se deben entrenar movimientos, no músculos.

2.       Entrenamiento del CORE (zona central). El Core, es una denominación que se asigna al conjunto de la musculatura lumboabdominal. Su entrenamiento es fundamental porque al ser la zona que transmite la fuerza entre los miembros inferiores y superiores está expuesta a mayores riesgos de lesión a la hora de realizar cualquier tipo de actividad física, tanto de la vida diaria como deportiva. 

3.       Consideración de la Actividad Diaria Cotidiana, Laboral y Deportiva. El Entrenamiento Funcional no puede dejar de lado las actividades que realiza la persona en su día a día, (desde ir a la compra, jugar un partido con los amigos o pasarse el día sentado en la oficina) y se debe enfocar a facilitar estas actividades mejorando su desempeño, corregir desequilibrios por actividades repetitivas y/o prevenir lesiones.

4.       Individualización de los objetivos: No todo vale para todo el mundo. Un ejercicio que puede ser muy funcional para un boxeador no tiene porqué serlo para un nadador de la misma forma que el nivel de entrenamiento  y tipo de ejercicios no tienen por qué ser los mismos para un albañil que para un oficinista.

Teniendo en cuenta estos puntos, se realizará un entrenamiento enfocado a conseguir los objetivos saludables, estéticos o de rendimiento del cliente a través de actividades tanto grupales como individuales, en las que se usarán una serie de patrones básicos:
a)      Tracciones y empujones: Ejercicios con máquinas, pesos libres, lanzamientos, etc.
b)      Desplazamientos: Andar, Correr, Deslazamientos laterales
c)       Cambios de nivel: Sentarse, levantarse, Subir escaleras,
d)      Rotaciones

El ENTRENAMIENTO FUNCIONAL es en definitiva la forma más inteligente de enfocar el ejercicio dado que busca conseguir todos los objetivos físicos que puede tener la persona desde un punto de vista seguro. El Entrenamiento Funcional prioriza la salud y a la vez tiene en cuenta al individuo en toda su realidad al incluir las Actividades de la Vida Diaria , tanto a la hora de planificar el ejercicio, como a la hora de realizarlo.

Si quieres más información sobre este tipo de entrenamiento no dudes en contactar con nosotros en el teléfono 972.51.30.21 o en el e-mail magiesport@hotmail.com. www.magiesport-jansu.com

Escrito por:
José C. Sierra López
Diplomado Universitario en Terapia Ocupacional
Experto Universitario en Entrenamiento Deportivo
Postgrado en Entrenamiento Funcional
Experto Universitario en Alimentación y Nutrición en el Deporte