¿Cómo prevenir una diástasis abdominal excesiva durante el embarazo?


Para una mejor recuperación postparto es muy importante prevenir una diástasis abdominal excesiva durante el embarazo. En este artículo os vamos a explicar que es una diástasis abdominal, la causas de su aparición y como prevenir que se abra en exceso durante el embarazo.


¿Qué es una diástasis abdominal?

En la parte central del abdomen, de arriba abajo, encontramos la línea alba, que es un tejido fibroso donde se inserta toda la musculatura abdominal. Justo a los lados de la línea alba encontramos los rectos abdominales, que son los músculos conocidos como las “tabletas de chocolate”, que todos tenemos aunque solo algunos las tienen visibles.


La diástasis abdominal es una distensión de la línea alba con la consecuente separación de los músculos rectos abdominales. Esto ocurre de manera natural al final del embarazo, para dar espacio al útero y al bebé. Los estudios indican que el 100% de las mujeres acaban el embarazo con una diástasis. Lo importante es que no sea excesiva ya que posteriormente costará mucho más recuperar. En ocasiones puede no acabar de cerrarse (se calcula que un 33% de las mujeres) y provocar una debilitación de los músculos abdominales con sus posibles consecuencias (abdomen abultado, aparición de un bulto en la zona del estómago cuando se levantan del suelo o de la cama, dolor de espalda y en la zona lumbar, debilidad suelo pélvico y posiblemente pérdidas de orina y/o digestiones pesadas, con gases y/o sensación de hinchazón abdominal)


Causas de una diástasis excesiva:

-Genética: marca la calidad del tejido conjuntivo. Mujeres muy blancas de piel o hiperlaxas tienden a tener un tejido conjuntivo de peor calidad y tienen más facilidad para sufrir una diastasis excesiva durante el embarazo.

-Mujeres con abdomen y/o suelo pélvico débiles o que no se activan correctamente.

-Embarazos muy seguidos. El tejido conjuntivo puede tardar hasta 3 años en recuperarse después del embarazo y parto. Si la mujer tiene embarazos muy seguidos es posible que el tejido conjuntivo de la línea alba no se haiga recuperado correctamente de un embarazo a otro.

-Ejercicios inadecuados durante el embarazo (planchas, dominadas, abdominales…)

-Aumento excesivo de peso durante el embarazo.

-Deshidratación. No beber suficiente agua o una alimentación inadecuada hará que la musculatura y el tejido conjuntivo no estén en tan buenas condiciones para estirarse.

-Algunos métodos de parto: dar a luz en posición de litotomía (boca arriba), pujos dirigidos en apnea inspiratoria, maniobra de kristeller…


Así pues…. ¿Cómo podéis prevenir una diástasis abdominal excesiva durante vuestro embarazo?

-Importantísimo tener un buen tono muscular ANTES del embarazo. En especial en la zona abdominal y perineal.

-Trabajar la musculatura adecuadamente DURANTE el embarazo. Evitar ejercicios inadecuados como las planchas, las dominadas, los abdominales… ya que ponen excesiva tensión en el tejido conjuntivo de la línea alba.

-Mantener una buena postura. Para evitar una tensión excesiva en la línea alba. Tiene que haber una buena alineación entre la parte superior del tronco y la pelvis con alargamiento de la columna vertebral y activación de la faja abdominal.



-Levantarse y tumbarse de la cama o del suelo de lado, desde las primeras semanas de embarazo para no forzar la línea alba.

-No aumentar excesivamente de peso durante el embarazo. El aumento de peso óptimo es de unos 12’5kg.

-Hidratarse y alimentarse bien para mantener el tejido conjuntivo en las mejores condiciones y lo más elástico posible.

-Visitar al fisioterapeuta especializado en pre y post parto para mantener una buena movilidad de costillas, pelvis y columna para poder ayudar a dar el máximo espacio al bebé.

-Evitar parir boca arriba (posición de litotomía) y con pujos dirigidos y en apnea inspiratoria ya que pone tensión excesiva en la línea alba. Asegúrate de tener libertad de movimiento durante el parto y mucho mejor si puedes parir de pie, en cuclillas, cuatro patas o de lado. Para los pujos mejor escuchar al cuerpo y empujar de manera instintiva.


Desde el Gimnasio y Centro de Fisioterapia Magiesport disponemos de un equipo de fisioterapeutas especializadas en diástasis abdominal las cuales te pueden ayudar a prevenirla, y en el caso que ya la tengas, te pueden ayudar a recuperarla con diferentes técnicas. También realizamos unas clases de gimnasia para embarazadas (actualmente las realizamos online y en directo) durante las cuales vas a trabajar tu cuerpo para mejorar tu balance muscular y cardiovascular, tener un mejor parto y postparto y prevenir la diástasis. Si necesitas más información o pedir hora con nuestras fisioterapeutas puedes contactar con nosotros en el 972513021 o 640923890.



Para leer más sobre la diástasis abdominal clica aquí