Pan de almendras

Receta de la nutricionista Pilar Sala.

Ingredientes:

· 185 gr de harina de almendra
· 45 gr de Psylium en polvo
· 15gr de levadura seca
· ½ cucharadita de sal (opcional)
· 3 claras de claras de huevo
· 2 ½ cucharadas de vinagre de manzana
· 180 ml de agua hirviendo
 

Preparación:
-Precalentar el horno a 170 ºC
-Mezclar el psyllium con la harina de almendra, la sal y la levadura.
-Añadir las claras batidas a punto de nieve, el vinagre y el agua, amasar suavemente.
-Dejar reposar unos minutos y cocer durante 60 minutos en el horno a 100ºC, o en olla de vapor. Cocinamos el pan en un molde forrado de papel vegetal o untado con aceite de coco.

Pan de trigo sarraceno y calabaza

Este pan se hace sin harinas, con el grano entero y sin levadura ya que la calabaza al cocerse le da esponjosidad al pan.
 
La receta es de "VdeVegetal". Aquí puedes leer la receta original.

Aquí os la pongo con la cantidad de ingredientes que yo suelo hacerla:


Ingredientes:
 
-250gr de trigo sarraceno en grano, dejado a remojo con 24h de antelación.
-375gr de calabaza, pelada.
-15ml de aceite de oliva, de 1ª presión en frío.
-Aceite de coco de 1ª presión en frío para untar el molde.
-1/2c de sal marina, no refinada.
-Una pizca de pimentón dulce.
-Agua de calidad.

 
Procedimiento:
 
-Pon al fuego la olla al vapor. Así estará caliente para cuando metas el pan.
-Lava las semillas de trigo sarraceno, que previamente habrás remojado durante 24h. Tritúralas con la cantidad de agua suficiente hasta que quede una masa pegajosa y maleable.
-Por otro lado, ralla la calabaza, añádele la sal y mézclala bien.
-En un bol de vidrio, junta la masa de trigo sarraceno, con la calabaza rallada (y el posible “jugo” que haya echado) y el aceite, y mezcla bien con las manos o con la ayuda de dos cucharas de madera.
-Impregna el molde elegido con el aceite de coco, y vierte la masa que acabas de elaborar. Intenta aplanar bien la superficie. La forma que le des será la que tendrá tras su cocción.
-Para darle un toque de “horneado”, ponle un poco de pimentón dulce ecológico por encima.
-Introducir el molde en la cesta de la olla. Cocer durante 45 minutos.
-Una vez cocido deja que se enfríe a temperatura ambiente antes de desmoldarlo.
 



Natillas de caqui

Hoy ha habido un concurso de Postres Saludables en el pueblo donde vivimos. Hemos presentado varios postres. Uno de ellos era este con el que hemos ganado el 5º premio. Estamos muy contentos!

Ingredientes:

-4 caquis pequeños o 2 grandes
-un puñado de nueces
 
 
Preparación:

-Pelar los caquis y ponerlos en el vaso de la batidora.
-Batimos hasta que la carne del caqui quede bien deshecha.
-Ponemos en unos vasos o copas y servimos con las nueces troceadas por encima.
-Fácil, rápido y rico rico! ;)

Mousse de mandarina

Hoy ha habido un concurso de Postres Saludables en el pueblo donde vivimos. Hemos presentado varios postres. Uno de ellos era este con el que hemos ganado el 3r premio. Estamos muy contentos!
 
Esta mousse es una adaptación de los Pastelitos de mandarina de Lalakitchen y de la Tarta crudivegana de mandarina y cacao de Eco-mama. Si tenéis tiempo echad un ojo a ambas páginas, que a parte de estas recetas, tienen muchas otras que son fantásticas y están riquísimas.
 
Os paso la receta tal y como la he hecho yo. La cantidades es para dos pastelitos individuales.
 
Ingredientes  para la base del pastel:
-1 taza de nueces (la taza es de la medida de un cortado)
-4 dátiles Medjol
-1/2C de cacao puro (o harina de algarroba)
-1/2c de vainilla o un trozo de 0'5 cm de vaina.
-Una pizca de sal
 
Ingredientes para la mousse:
-1 taza de anacardos remojados (mínimo 2h)
-1 taza de zumo de mandarina (o naranja)
-1/2c de vinagre de manzana
-1/4 de taza de miel
-1/2 taza aceite de coco crudo (derretido al vapor del baño María)
-1/4c de vainilla en polvo o un trozo de 1 cm de vaina.
 
Ingredientes para la capa superior de cacao:
-5 dátiles Medjol remojados unas horas (o remojados en agua caliente)
-1/4 de taza de cacao
-1/4 de taza de aceite coco crudo (derretido al vapor del baño María)
-2C de zumo de mandarina
-1C del agua de remojo dátiles
-1C de miel
-1/4 c vainilla en polvo o un trozo de 1 cm de vaina.


Preparación:
 
Base del pastel
-Trituramos las nueces.
-Cuando estén trituradas añadimos los dátiles troceados (si lo haces con batidora remójalos un ratito en agua tibia), el cacao, la sal y la vainilla y sigue triturando hasta que quede una masa moldeable.
-Reparte esta masa en el fondo de los moldes. Presiona suave para que no queden huecos entremedio. Reserva en la nevera.
 
Mousse de mandarina (o naranja)
-Hacemos el zumo de mandarina o naranja.
-En el vaso de la batidora ponemos el zumo de mandarina, los anacardos, el vinagre, la miel y la vainilla. Batimos.
-Cuando no haigan grumos. Añadimos el aceite de coco derretido y batimos de nuevo hasta conseguir una mousse muy fina.
-Rellenamos los moldes de la nevera con la mousse y los volvemos a colocar en la nevera toda la noche o en el congelador un par de horas, hasta que endurezca la mousse.
 
Capa superior de cacao
-Cuando la mousse esté endurecida, trituramos los dátiles bien hidratados con el agua de remojo, el zumo de mandarina, el cacao, la miel y la vainilla, con paciencia, añadiendo agua de dátiles si es necesario hasta conseguir una crema de chocolate fina.
-Añadimos el aceite de coco derretido y volvemos a triturar.
-Una vez conseguida una crema sin grumos, la añadimos encima de la mousse haciendo el tejado del pastel y introducimos el molde a la nevera unas 3 o 4 horas o, aproximadamente, una hora al congelador.
 
Desmoldamos con cuidado y a disfrutar de este fabuloso de pastel.
 
 

Vinagreta de jengibre

Esta vinagreta es una de mis preferidas para aliñar las ensaladas.

Ingredientes:

-3C de aceite de oliva virgen primera prensada en frío y, a poder ser, ecológico.
-1C de zumo de limón
-1/4c de sal (opcional)
-1c jengibre (puedes añadir más o menos según tus gustos)
-1 diente de ajo picado chiquitito


Preparación:

-Realizar la vinagreta mezclando todos los ingredientes.

Vinagreta de cúrcuma y curry

Ingredientes:

-3C de aceite de oliva virgen primera prensada en frío y, a poder ser, ecológico.
-1C de vinagre de manzana
-1/4c de sal
-1c cúrcuma
-1/2c de curry


Preparación:

-Realizar la vinagreta mezclando todos los ingredientes.

-Suelo utilizar esta vinagreta para aliñar verduras.

Bulgur de espelta

Ingredientes:
- 25 gr de algarroba en polvo
- 15 gr de coco rallado
- 20 gr de sésamo
- 50 gr de Bulgur de espelta
- 1 Manzana verde acida
- 100 ml de leche de coco

Preparación:
- Hervir el bulgur tal y como indica el envase.
- Una vez cocinado el bulgur espolvorearlo con el polvo de algarroba y el sésamo picado. Mezclar los ingredientes suavemente.
- Cortar a láminas la manzana y disponerlas encima cubriendo totalmente el bulgur.
- Hornear durante 10 minutos a 150ºC. A media cocción añadir la leche de coco, esta ayudará a dar cremosidad al plato.
-Si se desea, antes de servir, se le puede añadir un chorrito de concentrado de manzana .

Carpaccio de calabacín

Ingredientes:
- 1 Calabacín

- 4C de Salsa de soja (suelo usar Tamari que no tiene trigo)

- zumo de un limón o naranja

- 1C de picada de finas hierbas, albahaca y tomillo

- 1 manzana

- 4 nueces




Preparación:

-Cortar el calabacín a láminas muy finas (yo lo hago con una mandolina) y dejar entre 2 a 8 horas en maceración con la totalidad de los ingredientes citados (mantener refrigerado).
-Servir con la manzana cortada a láminas finas y decorar con las nueces picadas por encima.


Pera y manzana al jengibre

Hoy nos hemos levantado con antojo de algo dulce y calentito. En un momento he preparado una fantástica pera y manzana al jengibre!

Ingredientes:

-1 manzana
-1 pera
-zumo de 1/2 limón
-jengibre rallado al gusto
-2 nueces y 4 almendras activadas (para activarlas solo tienes que dejarlas en remojo toda la noche. Al día siguiente tirar el agua de remojo y enjuagar los frutos secos)


Preparación:

-Pelar y cortar a trozos pequeños la manzana y la pera. Poner en una cazuela al fuego.

-Añadirle el zumo de 1/1 limón y el jengibre rallado.

-Cocer todo tapado y a fuego lento removiendo de vez en cuando.

-Cuando la fruta está tierna disponer en un cuenco o encima de unas rebanadas de pan de trigo sarraceno, añadir los frutos secos por encima y degustar!


Vinagreta de aguacate

Fantástico aliño para ensaladas. La idea original es de Rosa, apasionada de la comida sana y saludable, y yo la he versionado a mi manera. Rosa también tiene un blog con recetas muy interesantes, podéis verlo clicando aquí.

Ingredientes:

-1 aguacate pequeño o 1/2 grande. Importante que esté bien maduro
-3C de aceite de oliva virgen extra
-1C de zumo de limón
-1 pizca de sal
-1 diente de ajo
-Agua


Preparación:

-Chafamos el aguacate.

-Picamos bien pequeño el diente de ajo.

-Mezclamos el aguacate, el ajo, el aceite, el limón i la sal. Si queda demasiado pastosa añadir un poquitín de agua hasta que quede con la textura deseada.

-Si quisieras también podrías añadir a la salsa una zanahoria picada bien chiquitita.

-Que lo disfrutéis! ;)

Leche de almendras

Ingredientes:

-1 taza de almendras
-4 tazas de agua


Preparación:

-Dejar en remojo toda la noche las almendras.

-Escurrir las almendras y enjuagar. Poner en el vaso de la batidora las almendras y 3 tazas de agua.

-Pasar la batidora hasta que las almendras se deshagan.

-Colar con un colador bien fino o una tela de hacer leches vegetales. Estrujar bien la pulpa. Lo que queda dentro del colador lo volvemos a poner en el vaso de la batidora. Añadimos una taza de agua y volvemos a batir.

-Colar y estrujar bien la pulpa. Y ya tenemos a punto una maravillosa leche de almendras!
 
-Es aconsejable, para que sea una leche más digestiva, hervirla un par de minutos con trocito de canela y piel de limón (ecológico)




Con la pulpa sobrante de las almendras podemos hacer:

-GALLETAS CRUDIVEGANAS: ponemos el sobrante de las almendras en un bol. Añadimos uno o dos dátiles bien picados, canela i 1C de harina de algarroba (la cantidad de ingredientes es orientativa. Puedes añadir mçasde un ingrediente o de otro según tus gustos). Mezclamos todo bien y con ayuda de una cuchara ledamos forma a las galletas. Se comen en crudo.

 
 
-HUMMUS DE ALMENDRAS

Aquí puedes leer la receta original.

Ingredientes:
- pulpa sobrante de la leche de almendras
- 3c de tahín o sésamo crudo molido
- 1 ajo
- albahaca y perejil frescos
- zumo de limón
- aceite de oliva virgen extra
- agua
- sal
 
Preparación: mezcla de la batidora la pulpa de las almendras con las hierbas, el ajo, el tahín/sésamo molido, sal, el aceite de oliva y añadir agua hasta obtener una textura cremosa y untable.
 
Probar y rectificar según gusto.

-CRAKERS DE ALMENDRA Y TOMILLO: receta de "La la kitchen". Si clicas aquí puedes ver la receta. Yo no tengo deshidratadora por lo que los hice con el horno a baja temperatura.

Tortitas de arroz, coco y semillas

Muchas veces no sabemos que desayunar....pues aquí tenéis un desayuno rápido, rico y completo!
Comentaros que no suelo comer a diario este tipo de tortitas, ya que evito los procesados, pero para días puntuales en que se me ha acabado mi pan y no tengo tiempo para hacerlo es una buena opción. Puedes hacer la misma combinación sobre unas rebanadas de pan de trigo sarraceno y también está rico rico! ;)
 
Ingredientes:
 
-2 tortitas de arroz o 2 rebanadas de pan de trigo sarraceno
-Aceite de coco
-1C de semillas de lino, chía y/o cáñamo molidas.
-Pipas de calabaza y girasol
-Coco rallado (opcional) 
 
 
Procedimiento:
 
-Untar las tortitas o las rebanadas con aceite de coco como si fuera mantequilla.
 
-Añadir por encima las semillas molidas, las pipas y el coco rallado....y listo para degustar!
 
-Estos montaditos puedes acompañarlos con un batido verde para acabar de completar el desayuno.

-También puedes montar las tortitas  o el pan en forma de bocata. Coger una de las tortitas o rebanadas,  unatar con el aceite de coco, poner encima las semillas, pipas y coco y tapar con la otra tortita o rebanada de pan untada con el aceite de coco. Mmmmmm....


 

Open de Madrid Junior

Este pasado sábado se ha celebrado en Madrid un Open Junior de taekwondo.
Del Jan-Su Figueres y con la selección Catalana, participaban Jonathan Casado (-55kg) y Presentacion Martinez (-59 kg)
La competición se hacia con los nuevos petos electrónicos de la marca Adidas.

Jonathan no supero las eliminatorias y Prese gano dos combates consiguiendo la medalla de oro.

Campeonato de Catalunya promoción cadete y senior

Resultados del campeonato de taekwondo celebrado hoy en Barcelona en el pabellón de La Mar Bella.




En la categoría de Pre cadetes Mohamed El Mezouak  ( mosca) se llevo la medalla de plata ganando tres combates. Por su parte Elia Gallet (gallo) consiguió la medalla de bronce ganado un combate y perdiendo en semi final.
Paula fuentes, tambien en Pre cadetes no pudo pasar las eliminatorias

En Cadete Nabil Zerrad y Oscar Ramirez en pluma y super ligero perdieron  por punto de oro.

En el Trofeu Federacío Catalana no llegaron a los combates de medalla Nerea Buyo, Boulaye Diarra, Ivan Castaño y Adria Garcia. Estos dos últimos debutaban en el mundo de la competición. 

Estofado de cochayuyo con calabaza

Ingredientes:
-1 cebolla
-18gr de alga cochayuyo
-500gr de calabaza a trozos
-2 tazas de café de arroz integral
-1C de sésamo molido
-cúrcuma, pimienta y orégano al gusto

Procedimiento:
-Poner en remojo el alga cochayuyo, justo hasta cubrir (no es necesario gran cantidad de agua). El tiempo de remojo será el de la cocción de la cebolla.

-Rehogar la cebolla cortada a láminas con aceite de oliva virgen extra o de coco muy lentamente.
-Una vez la cebolla esté transparente añadir las algas cochayuyo, junto el agua del remojo, y la calabaza cortada a dados pequeños. Dejarlo cocinar hasta embeberse el agua.
-Servir con orégano picado, cúrcuma y pimienta .
-Servir como guarnición de arroz integral hervido previamente, espolvorear con sésamo.
-Menú altamente calcificante.






Timbal de nabos, col y shitake con vinagreta de cúrcuma y curry

Ingredientes:

Para el timbal:
-2 nabos negros
-4 hojas grandes de col
-100gr de shitake
-2 ajos tiernos

Para la vinagreta:
-3C de aceite de oliva virgen primera prensada en frío y, a poder ser, ecológico.
-1C de vinagre de manzana
-1/4c de sal
-1c cúrcuma
-1/2c de curry


Procedimiento:

-Pelar y cortar los nabos. Cortas las hojas de col. Cocinarlos durante 20 minutos al vapor.

-Saltear en aceite de coco los ajos tiernos cortados a rodajas y los shitakes cortados a trozos.

-Realizar la vinagreta mezclando todos los ingredientes.

-Una vez cocinados picar los nabos. Por otro lado picar la col y montar el plato. En un molde circular ponemos una capa de nabos, un poco de vinagreta, una capa de col, un poco de vinagreta, los shitakes y el resto de vinagreta por encima. Desmoldar y listo!


Podéis acompañar el plato con una ensalada completa.

Flan de coco y manzana / pera

Ingredientes:
 
-1 lata de leche de coco de 400ml
-2 manzanas o 2 peras
-canela al gusto
-4gr de agar agar (es la dosis del agar agar en polvo que yo tengo. Mirad la dosis en el envase de vuestro agar agar)
 
Procedimiento:
 
-Ponemos la leche de coco en un cazo al fuego. Seguramente cuando abras la lata habrá una parte cuajada y una líquida, ponlo todo.
 
-Cortamos las manzanas o las peras a trocitos pequeños. Si lo deseas con más gusto a fruta puedes añadirle más cantidad. Añadimos la fruta y la canela en el cazo y cocemos a fuego lento y removiendo de vez en cuando.
 
-Cuando la fruta está cocida echamos el agar agar, removemos unos minutos más y paramos el fuego.
 
-Le pasamos el minipimer para que los trocitos de fruta queden bien deshechos.
 
-Lo echamos en un molde (untado con una gotita de aceite de oliva virgen si queréis desmoldarlo después) o en vasitos. Lo dejamos enfriar y después lo ponemos unas horas en la nevera.
 
-Una vez frio quedará cuajado y ya podéis desmoldar o consumir directamente del vasito.

Paté de aguacate

Ingredientes:
 
-1 aguacate maduro
-zumo de medio limón
-1 diente de ajo contado pequeño
-una pizca de sal
-1C de sésamo (puedes sustituir la sal y el sésamo por gomasio)

Si deseamos montar la tostada:
-pan de trigo sarraceno
-germinados (mejor si son caseros)
 
Procedimiento:
 
-Chafar o triturar el aguacate.
 
-Añadirle el zumo de limón, el diente de ajo picado y la sal o gomasio mezclar todo bien.
 
-Lo puedes disponer encima de unas tostadas de trigo sarraceno, le pones por encima el sésamo molido (también puedes ponerlo cuando mezclas todos los ingredientes) y unos germinados.
 
-Puedes acompañar estas tostadas de una infusión batido verde tienes un desayuno perfecto!!
 
Tostadas con paté de aguacate + sésamo molido
 
 
Tostadas con paté de aguacate + sésamo molido + germinados de alfalfa
 
 
 

Calçots al horno

Ingredientes:
 
-10 calçots
 
Para la salsa:
-4 tomates secos
-2 dientes de ajo
-1 tomate maduro no muy grande
-75 gr de almendras peladas crudas o 50gr de almendras crudas y 25gr de avellanas
-100 ml de aceite de oliva virgen extra
-1/2c sal marina o del Himalaya (no refinada)
-1C vinagre de manzana
 
Procedimiento:
 
-Calentar el horno a 175º.
 
-Limpiar y pelar los calçots. Disponerlos en una bandeja de cristal para horno. Los cocinamos a unos 150º hasta que estén blanditos.
 
La salsa:
 
-Asar el tomate y los ajos en el horno envueltos en papel de horno (evitar el papel de aluminio).
 
-Cuando estén fríos pelarlos (al tomate quitarle también las semillas) y ponerlos en el vaso de la batidora
 
-Escaldar los tomates secos para que se hidraten. Guardar el agua.
 
-Añadir al vaso de la batidora los tomates secos cortados a trocitos, la mitad del aceite y las almendras/avellanas.
 
-Batir con el túrmix
 
-Una vez todo esté ligado añadir la sal, el vinagre y vamos incorporando el resto del aceite poco a poco a medida que batimos.
 
-Si ves que  la salsa queda demasiado espesa puedes ir añadiendo poco a poco el agua de remojo de los tomates (con poquita agua será suficiente) hasta conseguir la textura deseada.
 
-Una vez los calçots están blanditos disponemos la salsa encima y volvemos a meter en el horno unos 10 minutos y listo! Ya podemos degustar unos fabulosos calçots con cuchillo y tenedor! ;P
 
 
 
 


Una ensalada diferente....Barquitos de endivia

Ingredientes:
 
Para la ensalada:
-5 hojas de endivia
-1 zanahoria
-1/2 remolacha
-1/2 manzana
-1C de semillas de cáñamo, lino y/o chia molidas
-1 arbolito de brócoli
-1 puñado de germinados (mejor si son caseros)
 
Para la vinagreta:
-3C AVOE (aceite de oliva virgen extra, de primera prensión en frio y mejor si es ecológico)
-1C de zumo de limón
-1 diente de ajo picado
-un trocito (al gusto) de jengibre rallado 
 
 
Procedimiento:
 
-Limpiar las hojas de endivia, la zanahoria y la manzana (si es eco, si no es eco mejor pelarla).
 
-Pelar la remolacha.
 
-Rallamos o picamos la zanahoria, la manzana y la remolacha.
 
-En un plato mezclamos la zanahoria, la manzana, la remolacha, las semillas molidas y la vinagreta. Repartimos la mezcla dentro de las hojas de endivia y acompañamos con los germinados y el arbolito de brócoli crudo. Y a degustar!